- 25 noviembre, 2019
- Publicado por: luisgonzales
- Categoría: Sin categoría
Generalidades
“La esencia de cualquier Plan de Seguridad Personal que se adopte, se debe caracterizar por su simplicidad y una mínima interferencia con la calidad de vida del individuo, en relación con la amenaza”
Según algunos estadísticos que le dan seguimiento al tema de la seguridad, el 100% de nuestra seguridad se desglosa de la siguiente manera:
- Prevención 90%
- Reacción 5%
- Suerte 5%
La prevención representa un 90% en el tema de seguridad. Por eso las acciones se deben concentrar en esta etapa
Principios básicos de seguridad
- Manténgase alerta al hecho de que existe un riesgo de seguridad y de que usted puede ser el blanco.
- Reaccione rápidamente si la situación de seguridad cambia, tome inmediatamente acciones preventivas.
- Tome conocimiento y conciencia de las áreas de más elevado riesgo.
- Examine, inspeccione o localice extraños esperando junto o alrededor de la casa u oficina, autos que lo sigan y otros incidentes inusuales. Si nota algo infrecuente o raro, repórtelo a la Policía.
- Esté particularmente alerta al llegar o partir de los lugares que comúnmente frecuenta; el hogar, las oficinas, restaurantes y clubes.
Etapas de un asalto
Todo asalto tiene una cierta preparación que consiste en:
- Elección del blanco: Esta fase puede llevar meses, días o apenas unos segundos. Es la fase en que el delincuente elige a quien atacar.
- Identificación del blanco: Esto ocurre luego de elegir el blanco. Generalmente es el más débil, el más distraído o el que tiene lo que el delincuente busca (dinero, modelo de auto, etc.).
- Vigilancia: Período en que el delincuente evalúa la situación antes de atacar.
- Planeamiento: El delincuente tiene todo lo que necesita; ahora planea como será el ataque (día, hora, lugar, forma de abordarlo, arma, etc.).
- Ataque: El delincuente ataca. En esta fase ya no hay como hacer prevención, y menos del 5% de las acciones de interrupción tiene éxito.
Tips para evitar un asalto
Este atento y observe siempre:
- El comportamiento del individuo
- Las manos (generalmente escondidas en los bolsos o bolsillos);
- Los ojos (dicen que los ojos son el reflejo del alma, y esto es verdad: observe los ojos y sabrá si tiene mala intención o no).
Cuando deba desplazarse a pie:
Camine observando todo lo que ocurre a su alrededor, incluso detrás de usted.Si ve alguien sospechoso observe sus manos y si es posible sus ojos.Recuerde que ninguna persona asalta a otra a distancia; en consecuencia para el delincuente el espacio es su enemigo.Por eso necesita “cerrar el espacio”, es decir necesita acercarse para realizar el ataque.Entonces, una recomendación que usted nunca debe olvida es mantener siempre 20 metros entre usted y el sospechoso.
La siguiente gráfica lo ilustra:
La idea es que usted mantenga a una distancia ideal al sospechoso, así como también controla los alrededores con un margen de 360 grados.
Qué hago si es sospechoso se acerca a mi
Cuando el sospechoso está cerrando el espacio entre usted, es decir, camina en dirección hacia usted, realice lo siguiente:
- Cambie de acera y observe como se comporta el sospechoso.
- Si el sospechoso cambia también de acera, la probabilidad de que lo aborde se vuelve mucho mayor.
- No permita que el sospechoso “cierre el espacio”. Si esto ocurre Ud. no tendrá nada más que hacer. El delincuente habrá ganado.
Entonces, para que el delincuente no “cierre el espacio” prosiga así:
- Busque un lugar donde protegerse, un lugar bastante concurrido o con policías o personal de Seguridad.
- Si no hay donde protegerse, cambie la dirección en que camina. De esta forma mantiene el espacio entre los dos.
Como proceder si:
- El delincuente viene hacia usted: Cambie de dirección, para mantener el espacio entre usted y él.
- El delincuente apresura el paso en su dirección: Busque un lugar seguro y concurrido (un negocio, un supermercado, una farmacia, etc.).
- No hay lugares donde protegerse: Corra y observe el comportamiento del sospechoso. Corra antes de que él pueda cerrar el espacio entre ustedes. Nunca corra después del abordaje.
- Si el malhechor corre en dirección hacia usted: Está claro que pretende cometer un delito. En ese caso grite. Generalmente el delincuente no va a correr detrás de usted no quiere llamar la atención, y prefiere elegir otra víctima menos alertada.
- Y si debo gritar, ¿qué grito?: Gritar “socorro” hacen que las personas a su alrededor se alejen, porque está claro que hay peligro.Gritar “fuego” despierta el interés de las personas. Muchas salen de sus casas para ver dónde esta el fuego.Gritar el nombre de alguien, “Manuel”, “Jorge”, “Luis”, etc, es la mejor opción, ya que esto es poco común y el delincuente tendrá miedo de que haya más personas en el lugar (quién es Manuel…? , un amigo, un policía, un perro?). Hay buenas posibilidades de que desista…
Desplazándose a pie:
- Regla: Si Ud. tiene el presentimiento de que alguien lo va a abordar nunca cierre el espacio. Muchas personas que fueron asaltadas cuentan que percibieron que algo iba a suceder y no tomaron ninguna precaución.
Además, recuerde que cuando nos desplazamos a pie:
- Es mejor impedir transitar en lugares o sitios en donde se realicen disturbios.
- Mézclese con el tumulto o la aglomeración y no camine solo por su cuenta, de esta manera pasará desapercibido.
- En la carretera, si camina o practica ejercicios corriendo, hágalo en dirección contraria el tránsito, y no dando la espalda; con lo aumenta su poder de visibilidad y reacción ante cualquier situación anómala.
- Nunca camine contra la pared, hágalo por el centro de la vereda.
- También es recomendable que conozca la ubicación de la comisaria o estación de policía más cercana.
Procedimiento a seguir en caso de sufrir un atraco
Si lastimosamente usted llega a sufrir un asalto, entonces le recomendamos que siga los siguientes pasos:
- En primer lugar no vale la pena ofrecer resistencia, cualquiera de nosotros esta de acuerdo en perder un poco de dinero, el vehículo, y no la vida.
- Otra sugerencia es que mantenga siempre la calma, siga las indicaciones que le dice el malhechor, dicen que la ansiedad es contagiosa, así que contrólese.
- También mantenga las manos libres y a la vista, muestre calma, no realice movimientos violentos o rudos que puedan ser interpretados en forma errónea por el delincuente.
- Muéstrese tranquilo y sumiso, incline apaciblemente la cabeza, no vea a la cara a los malhechores, no ponga miradas fuertes o belicosas.
- Si es un grupo de personas están siendo atracadas, lo mejor es que solo uno hable con el delincuente, y negocie por los demás, buscando siempre lo mejor para el grupo y que nadie salga lastimado.
- En la primera oportunidad notifique a la policía y formalice la denuncia en la Dependencia Policial de su jurisdicción.