Mi madre es lo único que tengo en el mundo, a sus 71 años es la persona que más amo, adoro y cuido, ella es parte imprescindible de mi vida y no me hago a la idea de que ella me falte algún día, por lo mismo es difícil considerarla como persona de la tercera edad.

¿Qué significa pertenecer a la tercera edad?, El término tercera edad surge para no usar en forma despectiva las palabras vejez o ancianidad. Este término se refiere al adulto mayor, es decir mujeres que superan los 60 años y varones mayores de 65, que en nuestro país son más de 1,764,687 de personas que representa el 6,44% de nuestra población. Hoy en día se está estudiando el uso del término cuarta edad para aquellos mayores de 85 años que son un grupo cada vez más considerable.

Es un hecho que por razones cognitivas, emocionales y físicas, principalmente, las personas de edad avanzada están más propensas a sufrir accidentes o ser víctimas de delitos, sin embargo, hablamos muy poco de las precauciones de seguridad que deben tener estas personas mayores; por ello es importante trabajar para que su calidad de vida sea cada día mejor.

Me permito sugerirles algunos tips que de alguna manera elevaran su umbral de protección y sensación de confort dentro del ámbito de seguridad:

  • Es conveniente que consideren ciertas restricciones de información y reserva en sus charlas cotidianas, nuestra sociedad y el aislamiento los hace propensos a conversar con extraños y a realizar confesiones que a nadie le interesa, salvo aquellas personas que desean aprovecharse de un indefenso.
  • Si no puede leer con claridad o distinguir bien un billete, es mejor no consultar con desconocidos, hacer preguntas aextraños en la vía pública es una tentación para el engaño y el timo.
  • Deben evitar salir a la calle con objetos de valor que llamen la atención.
  • Siempre y en todo momento deben avisar a donde van.
  • Deberán portar sus documentos personales para ser empleados en cualquier emergencia; también deberán portar el número telefónico del familiar a quien se debe avisar en caso de extravío pegado con cinta adhesiva en el filo inferior del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Antes de salir deberá llevar consigo sus medicinas.
  • Nunca deberá salir de noche solo.
  • No debe de efectuar esfuerzos físicos innecesarios.
  • Nunca debe revelar o comentar datos personales y/o familiares, nadie tiene que saber cuál es su situación económica, si vive solo o acompañado, si vive en un sitio residencial, lujos y viajes realizados, etc.
  • Nunca cuente que no tiene familia, que vive solo o que es dueño de algún bien o posesión de valor, esta información solo debe de comentarla con familiares y personas de su entera confianza.
  • Jamás lleve desconocidos a su casa, disfrute de compañías ocasionales en la calle pero mantenga un criterio de realidad y reserva con su hogar.
  • Guarde su dinero en los bolsillos interiores de su saco, asegúrelos con botones y/o broches para dificultar el robo, hay delincuentes expertos en despojar a jubilados de su pensión en el día de cobro porque son un blanco fácil y seguro.
  • Si es jubilado, trate de no ir solo a cobrar, insista a alguno de sus familiares para que lo acompañe, no confíe en compañeros y amigos generacionales pues ellos tienen las mismas limitaciones que Ud. Recuerde que ese dinero es muy importante para quien lo cobra.
  • Por ninguna razón permita que le quiten el saco donde lleva la pensión con alguna excusa (calor, sudor, suciedad, manchas, derrame de pintura o sustancias toxicas, etc).
  • Si pertenece a algún club, sociedad, gremio o voluntariado, póngase de acuerdo con sus pares para salir todos juntos y viajar en el auto de un familiar o tomar juntos algún transporte público seguro.
  • Si Ud. Se encuentra internado en algún centro hospitalario, alerte a su familia sobre estafadores profesionales que merodean por los hospitales y realizan visitas “caritativas o voluntarias” para averiguar acerca del núcleo familiar, bienes y posibilidades de sustraerles dinero o poderes para administrar sus posesiones y así despojarlos de sus bienes y propiedades.
  • Existen delincuentes que involucran a toda la familia en la estafa, presentándose en la casa con pedidos de dinero para medicamentos, análisis, etc; jamás los familiares de una persona de la tercera edad deben desentenderse de sus problemas delegando en cualquiera su responsabilidad de cuidarlo pues esta condición favorece a que el fraude se concrete.
  • También hay otro tipo de delincuentes que recorren distritos y su labor es detectar ancianos de buena posición, pasar el dato a su banda, optando por una estafa, un robo o alguna otra forma de delito.
  • Nosotros los familiares, debemos de tener en cuenta que los ancianos pueden ser ingenuos a la hora de creer en engaños, como billetes de lotería premiados, o acceder a encuestas y reportajes. Por teléfono suelen dar información sobre sus hijos a supuestas amistades que nunca existieron. Los ancianos se comportan muchas veces como niños y esta condición los hace más vulnerables a ellos mismo y a sus familias.
  • Nadie debe de ser víctima de violencia familiar, en el supuesto que una persona de la tercera edad lo sea por parte de algún pariente, pida ayuda a cualquiera de las líneas telefónicas que se ocupan de violencia doméstica o haga la denuncia a la policía.
cuidado-persona-tercera-edad-seguridad


Deja una respuesta