- 26 noviembre, 2019
- Publicado por: luisgonzales
- Categories: Noticias de Seguridad, Tips y Consejos de Seguridad
En la ciudad de Lima lidiamos diariamente con la crisis de movilidad urbana, en la cual hemos triplicado la distancia y tiempo de punto a punto que debemos recorrer para desplazarnos hacia nuestro centro de trabajo, de regreso a casa, a una cita y/o salida nocturna, etc; gracias a esto, la criminalidad ha encontrado en la congestión vehicular a la víctima perfecta…..los automovilistas.
Ya no podemos caminar relajados, hablar por celular, conversar con alguien que nos acompañe caminando, inclusive el parar en un restaurante ya se puede considerar una situación de riesgo, debido a que transitar por las calles de Lima nos obliga a estar alertas, debido a que en todo momento los delincuentes se encuentran “laborando”, ellos no tienen horarios para “trabajar” y están siempre al acecho, en cualquier lugar, durante todo el día.
A continuación, me permito brindarles algunas recomendaciones de seguridad cuando viajen en el automóvil, los mismos que también pueden ser aplicados durante el trayecto que realizamos en el taxi, microbús o colectivo, que tienen como único fin disminuir el riesgo de ser víctima de los delincuentes mientras estemos a bordo de un vehículo durante las “horas pico”:
- Guarda tus cosas.
No dejes a la vista objetos de valor, especialmente carteras, mochilas, maletines y portafolios, colócalos siempre debajo del asiento, entre tus piernas o, idealmente si vas en tu movilidad, en la maletera de tu vehículo, así disminuirás las probabilidades de que un delincuente te seleccione para darte el llamado “bujiazo“.
- Perfil bajo.
Mantén un perfil bajo en todo momento, incluso al conducir tu vehículo. Evita exhibir joyas, reloj o Smartphone libremente y sin cuidado, cuida de no mostrarlos ni utilizarlos durante el viaje o trayecto.
- Mantente alerta.
Observa y eleva tu sensación de alerta, mientras viajes, en todo momento, evita distraerte con tu Smartphone, escuchando música o viendo videos. Si conduces, sé amable, paciente y tolerante. Desconfía de sujetos que te indiquen que tu vehículo presenta una avería señalándolo y avisándote, detente cientos de metros mas adelante en un sitio que represente cierta seguridad para ti.
- Manos libres o bluetooth.
De ser posible, adquiere un dispositivo discreto de “manos libres” para recibir llamadas de teléfono, de preferencia no envíes textos ni manipules tu teléfono en público, recuerda que el delincuente te está observando. Si conduces, puedes provocar un accidente. Un alternativa viable es configurar tu Smartphone para darle instrucciones verbales en el caso de realizar llamadas.
- Dispositivo musical.
Si escuchas tu música, considera hacerlo en un dispositivo distinto a tu Smartphone, puedes utilizar un aparato telefónico inactivo y menos ostentoso que te permita conectarlo a través de bluetooth a tu teléfono y compartir los datos de internet. De esta manera tu Smartphone permanecerá oculto.
Si deseas tomar una llamada, lo podrás hacer desde tu dispositivo de “manos libres” mientras que tu teléfono está oculto y seguro, evitando el robo de tu celular.
Si a pesar de todo fueras víctima de asalto, el delincuente se llevará únicamente el dispositivo que le permitiste ver, pensando que es tu teléfono activo. De esta manera podrás conservar tu teléfono inteligente y resguardar toda tu información.
Recuerda que los delincuentes utilizan la violencia, y en muchas ocasiones van armados, no opongas resistencia, no los mires directamente a los ojos, sigue sus instrucciones y trata de ser una “víctima colaboradora“.