Para determinar si es importante o no un plan de manejo de crisis, debemos primero conocer que significa el término “crisis” dentro de una organización, de la manera más breve pero directa podemos definirla como aquellos eventos negativos de muy alto impacto, capaces de afectar significativamente el valor de una empresa e incluso aniquilarla.

Ahora bien, si reconocemos lo que significa una crisis nos corresponde determinar que es un plan de manejo de crisis y es nada menos que una guía para la gestión de la comunicación dentro y fuera de la organización que contiene las indicaciones indispensables y procedimientos claros a seguir a la hora de enfrentarse a situaciones problemáticas con metodología y disciplina.

Hoy en día, el plan de manejo de crisis es un documento poco conocido dentro de la organización para gestionar situaciones de riesgo, muchas veces las empresas no se encuentran preparadas para manejar situaciones difíciles, principalmente por que las crisis generalmente aparecen sin previo aviso y no permiten la capacidad de actuar a los directivos, sin embargo, esto se puede controlar con una guía adecuada que les permita minimizar el impacto de la crisis en todos sus niveles.

Un plan de manejo de crisis es tan importante cuanto más tiempo ha tomado su elaboración durante la normalidad de las actividades para ubicar y clarificar detalles, se ha estudiado y proyectado el manejo de escenarios prospectivamente y se han llevado a cabo las simulaciones necesarias para llevarlo a la práctica lo que permite hacer una autoevaluación del mismo para afinar su utilidad.

El plan de manejo de crisis es una herramienta estratégica de gestión para la dirección y debe ser llevado a la práctica en los momentos de riesgo y/o conflicto, esto permitirá mejorar la calidad de la información a los actores internos y externos, comprender la naturaleza y dinámica de la crisis e identificar los instrumentos necesarios para enfrentarla.

Si mencionamos las ventajas de contar con un plan de manejo de crisis, notaremos que le permite a la organización estar preparada para enfrentar situaciones que le afectan, se prioriza el tiempo para sistematizar la gestión de la situación no deseada, se gestiona adecuadamente la incertidumbre, se controla la información y se establece un sistema de alertas y respuestas específicas, principalmente.



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