- 26 noviembre, 2019
- Publicado por: luisgonzales
- Categoría: Sin categoría
Conciencia de seguridad es estar consciente de que existe un programa de seguridad, reconocer su importancia y esmerarse en adecuar nuestro comportamiento en la reducción de riesgos de seguridad. Es una realidad que la organización y sus actores indirectos informados de la existencia de un programa de conciencia de seguridad actúan multiplicando el efecto del éxito del programa de seguridad.
El consultor de seguridad debe desarrollar los adecuados niveles de conciencia de seguridad en:
• Dirección Ejecutiva, la alta gerencia debe ser consciente del programa de seguridad pues son los responsables de tomar las decisiones en función de los riesgos existentes y la administración de los recursos necesarios para su implementación.
• Gerencias, los gerentes son responsables del éxito de sus áreas y por ello consideraran el programa de seguridad en función de su aporte y contribución en el logro de sus objetivos.
• Supervisores y Coordinadores, debido a que se ocupan de procesos y actividades operativas específicas, para estos empleados la conciencia de seguridad se observa en como el programa de seguridad beneficia o perjudica sus objetivos de rendimiento.
• Empleados, generalmente reciben una inducción al ser contratados y esta generalmente es escasa en importancia y dedicación por lo que el mensaje que recibe el empleado es que la empresa no tiene entre sus fortalezas considerar como importante la seguridad.
• Clientes, Proveedores, etc, tienen menos oportunidades de tomar conciencia de seguridad que los empleados en forma general, sin embargo siempre estarán más dispuestos a cumplir con los procedimientos de seguridad si son inducidos en ellos.
Todo consultor de seguridad deberá desarrollar dentro del programa de concientización de seguridad, principalmente en el personal de la organización, lo siguiente:
• Desarrollar el sentido de pertenencia a la empresa protegiendo asi sus activos.
• Interiorizar la relación que existe entre el normal desarrollo de las operaciones y los estándares de seguridad.
• Instruir en los actores que integran la empresa sus obligaciones en relación al programa de seguridad.
• Desarrollar una actitud positiva y proactiva en todo el personal, conectando las medidas de seguridad y su relación con el programa de seguridad.
• Familiarizar a la empresa con las funciones del área de seguridad corporativa.
• Interiorizar la necesidad de cumplir la ley.
• La aceptación y compromiso en el cumplimiento de las políticas y procedimientos de seguridad de la empresa.
• Alertar y adiestrar a toda la organización para actuar en caso de emergencia.
El éxito del consultor de seguridad en el proceso de concientización dependerá de la cooperación y nivel de compromiso de los empleados, para ello se deben de generar contactos positivos entre las gerencias, sus empleados, contratistas, proveedores y el área de seguridad de la empresa, esto se logrará construyendo buenas relaciones y promoviendo la seguridad del empleado y su familia en el trabajo; algunas oportunidades que debe explotar la alta gerencia asesorada por el consultor de seguridad para el éxito del programa de concientización son:
• Llevando a cabo charlas de protección en el hogar
• Ofreciendo oportunidades de educación, adquisición de implementos deportivos, equipos de seguridad y contraincendios para el hogar a través de la empresa.
• Desarrollando programas de protección personal.
• Capacitando al personal y sus familias en seguridad informática.
• Levantando campañas orientadas a la familia del empleado alusivas a prevención infantil contra accidentes, secuestros, acoso, contraincendios, etc.
• Implementar premios y recompensas a empleados que cumplan y hagan cumplir los lineamientos de seguridad en su área de responsabilidad.