Actualmente todo ejecutivo corporativo en algún momento necesita un apoyo extra, ya sea por falta de tiempo en la resolución de un problema de la empresa, la necesidad de conocimientos especializados, la apreciación independiente de un tercero, un análisis objetivo de alguna situación en particular, o una respuesta flexible y fresca que contraste con algún problema definido e identificado, principalmente.

Específicamente en este caso, somos los consultores de seguridad los llamados a ejecutar este tipo de tareas, principalmente por que no vendemos ni gestionamos el posicionamiento de ningún producto o servicio, sino más bien evaluamos realmente la problemática de la seguridad y efectuamos recomendaciones posibles, adaptables y combinables para reducir las amenazas del negocio.

Lamentablemente, la presencia de un consultor de seguridad en la organización encuentra cierta resistencia en los empleados y gerencias de primera línea pues asumen que sus puestos se encuentran en peligro, pensamientos y conclusiones infundadas que el consultor de seguridad debe calmar y abordar, las preocupaciones principales rondan lo siguiente:

• La presencia de un consultor de seguridad sugiere la falta de competencia del área de seguridad de la empresa.
• El informe final del consultor de seguridad puede contener conclusiones que no favorezcan la gestión y el programa de seguridad corporativo.
• La organización de seguridad puede sentirse vulnerada al ser comprometida debido a las opiniones de un extraño con llegada a la gerencia general.

Nada más alejado de la realidad pues los beneficios de la contratación de un                                              se maximizan a través de un talento fresco, capacitado y entrenado para resolver problemas desde una perspectiva diferente, reduciendo costos y aportando un valor agregado en beneficio del área de seguridad de la empresa.

Las consultorías de seguridad pueden ser de gestión, técnicas o forenses, vale decir: el consultor en gestión de seguridad ayudaran al cliente en el gerenciamiento de las estrategias de protección para su negocio sin entrar en detalles técnicos, siendo capaces de conceptualizar el sistema de seguridad sin ser especialistas en el diseño del sistema. El consultor técnico de seguridad posee conocimientos técnicos especiales en seguridad física e integración de sistemas, seguridad personal, ingeniería, asuntos legales, etc, su especialidad principal es aterrizar los conceptos y funcionalidades del sistema en planos y especificaciones de equipos. Por último, el consultor de seguridad forense se ocupa de efectuar investigaciones, recolección de evidencias, litigios y en muchos casos evalúa incidentes para recomendar si los reclamos por negligencia son justificados o ameritan la ejecución del seguro.

Es preciso mencionar que generalmente los consultores de gestión de seguridad como los consultores técnicos de seguridad pueden realizar tareas forenses en asuntos relacionados con la seguridad.

Los servicios de un consultor en seguridad pueden ser originados por un incidente, una necesidad, un cambio en la organización o específicamente un objetivo por desarrollar, y en su formulación de recomendaciones siempre buscará combinar inteligente y diligentemente soluciones de seguridad que involucren métodos de prevención del crimen, diseño arquitectónico, actualizando políticas y procedimientos de seguridad, agregando o disminuyendo personal de seguridad y optimizando los dispositivos electrónicos de seguridad física.

Para concluir, debemos afirmar que existen cientos de “consultores de seguridad” que se encuentran aptos para abordar cualquier problema relacionado con la seguridad del cliente; una de las mejores referencias para encontrar un consultor de seguridad es a través de referencias personales, posicionamiento en la Web, escritos y reportes publicados en internet y por supuesto la infaltable entrevista personal que permita al cliente evaluar las credenciales y experiencia del potencial consultor de seguridad.



Deja una respuesta